Implementación de marketing ecológico

En la actualidad, uno de los términos más populares es el empleo de palabras que hagan alusión a categorías que van enfocadas al medio ambiente. Esto se debe a que gracias a la tecnología respecto a la comunicación ha permitido que la población esté más enterada de los acontecimientos que pasan alrededor del mundo, y no de ellos son todos los efectos del deterioro ambiental y el impacto que tiene el humano en todos estos cambios que día a día están más presentes. Por tal motivo, diversas empresas han tomado el popularismo de estos términos para emplearlos dentro de sus objetivos, con el propósito de que las personas se involucren de forma positiva a un compromiso ambiental.

Una de las áreas que se ha sumado a la causa de practicar estrategias que ayuden a mejorar el incremento económico sin la necesidad de dañar a la sociedad o al planeta ha sido el marketing. El marketing verde es la implementación de técnicas de comunicación en las que se emplean el uso de campañas publicitarias enfocadas en el medio ambiente y en el compromiso o responsabilidad hacia el planeta.  Un ejemplo de este tipo de campañas con aquellas que tienen como objetivo de que los consumidores participen en proyectos ecológicos en donde se emplean la reutilización de productos para la elaboración de nuevos. Al igual, hay organizaciones que adaptan productos ya hechos para ser utilizados de diferentes formas, sin la necesidad de comprar algo nuevo, como lo son los contenedores en venta en Chihuahua, en donde los contenedores son empleados para elaborar casas u oficinas, para albercas o para diferentes cosas.

Las empresas que integran este tipo de plan como lo es el marketing verde, se caracterizan por:

  • Implicar dentro de su organización la participación de todos sus miembros internos para que cada uno de ellos esté enterado delos proyectos del área de marketing. Con la finalidad de detectar las necesidades del público objetivo y el desarrollo de todos los productos con índole pro ambiental.
  • El departamento de marketing debe de conocer las necesidades de los consumidores, sus intereses, entre otros elementos claves para conocer qué artículos ecológicos son lo más comprados y así aumentar la producción de estos o mejorar con la ayuda de la publicidad aquellos que no han sido tan notorios.
  • La meta de todo negocio es que su empresa sea rentable por lo que se busca el desarrollo de productos y servicios que ayuden a la rentabilidad y de cierta forma que permita la sostenibilidad a través del empleo de tecnologías verdes que mejoren el incremento de producción de la empresa y mejoren la imagen de la compañía en la sociedad.

Hoy en día, los consumidores están más conscientes de todos los cambios ambientales, por lo que es más común que exigen que todas las empresas cumplan con su sentido de responsabilidad social. Por lo que todas aquellas compañías que no se adaptan a las necesidades actuales, pierden posicionamiento en el mercado y competitividad. Todo aquel negocio que se enfoca en la producción de materiales ecológicos debe de comprender que no sólo consta en elaborar artículos que sean menos perjudícales para el ambiente, sino que todo el proceso que conlleva llegar al mercado sea de forma ecológica. Hablando respecto a la distribución, empaques, el precio y la comunicación.